Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Viviendo de Manera Confortable. Deuteronomio. 22.

Cada día nos preocupamos por alcanzar nuestro propio éxito; trabajo, estudio, dinero, belleza, posición social, etc., y nos vamos perdiendo en nuestros problemas cotidianos y cuando menos esperamos, hemos perdido nuestra mayor riqueza "vivir confortablemente"
Vivir confortablemente es tener comodidad y bienestar. Pero esto no quiere decir estar libres de problemas.
Dios quiere que aprendamos a vivir de manera confortable. Que vivamos bien con lo que tenemos y con lo que somos.
El pueblo de Israel venia de vivir en la esclavitud y aunque lo tenía todo ya que sus amos se encargaban de sus cuidados ellos no sabían vivir en comunidad y sobre todo de manera confortable.
Como vivir confortablemente.
1. Aprendiendo hacer favores. No negándole la ayuda a quien la necesita. V 1 “Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.
2. Siendo colaboradores con todos y en todo momento. V 4 “Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.” la insensibilidad ciudadana hace que nadie se preocupe por los demás.
3. Manteniendo su personalidad, carácter y esencia. V 5 “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace
4. Cuidando la naturaleza.
4.1. En los Animales. V 6-7 “Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos
4.2. En las plantas. 20: 19 “Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para venir contra ti en el sitio.” cuidando la naturaleza podemos vivir de manera confortable. Ya que de ella depende nuestra vida.
5. Prever accidentes. En tu trabajo o en cualquier lugar donde te encuentres ten en cuenta las normas de seguridad. V 8 “Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno” recuerda el adagio popular: “hombre prevenido vale por dos”
6. Se cuidadoso al realizar tu trabajo. Dios te a provisto de un buen trabajo no lo pierdas por negligente. V 9-10 “No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.  22:10 No ararás con buey y con asno juntamente.
7. Manten tu integridad al tratar con los demás. V 13-19  “Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere,  22:14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen…no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan. O mejor haz a los demás lo que quieres que te hagan. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
8. Mantente intachable en el trato sexual. No tomes lo que no es tuyo. V 23-26 “Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 
22:24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.  22:25 Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella;  22:26 mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso.
9. Respode siempre por tus actos. En el área sexual o en cualquier área. V 28-29 “Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;  22:29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.
Una vida confortable la obtenemos cuando aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, a los demás y sobre todo a nuestro Dios maravilloso. El amor y el agradecimiento a Jesucristo nos deberían llevar a no fallarle en nada.