Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

El Poder de la Generosidad. Deuteronomio 15.

Generosidad es la capacidad de poder compartir de poder dar de lo que tenemos.
La generosidad es como el aditivo que necesitamos para que produzca riqueza en nuestra vida. Riqueza económica, emocional y espiritual.
La generosidad es lo que regula a la verdadera riqueza.
La generosidad hace que no tengamos excesivo amor a las riquezas. La falta de generosidad produce avaricia, codicia. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores
La generosidad que nos propone Dios no es gratis cuando nosotros decidimos perdonar la deuda que alguien tiene con nosotros lo que en realidad estamos haciendo es una remisión es decir una transferencia. Ahora la deuda la toma Jesucristo y es quien verdaderamente nos paga. V 1-2 “Cada siete años harás remisión.  15:2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová.
En el mundo constantemente se está haciendo uso de esta transferencia solo que el mundo no lo sabe, muchos de nosotros hablamos de ello pero solo como una formalidad más. Siempre que alguien nos hacia un favor decíamos: “que Dios le pague” sin nosotros darnos cuenta lo que estábamos era declarando palabras de bendición. Dejando que en realidad Dios le page a esa persona.
Mientras la generosidad produce riqueza la tacañería produce ruina, muerte. Ananías y Safira tuvieron muerte, tuvieron perdida por que no querían compartir eran tacaños. Les gustaba solo beneficiarse de los demás. Hechos 5: 4-5 “Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.  5:5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
Factores que pueden ayudarnos a ser generosos.
1. Ser agradecidos por los favores recibidos por los demás. V 12-14 “Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.  15:13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.  15:14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido
2. Ser agradecidos por lo que Dios ha hecho por nosotros. Es decir debemos acordarnos de donde fue que Dios nos rescato, no siempre fuimos ricos. V 15 “Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
Que tienes tú para dar. Recuerda que no solo cosas materiales es lo que podemos dar. Hechos 3: 6 “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” Dios te ha dado unos buenos brazos, que tal si empezamos a dar muchos abrazos a nuestros seres queridos. Tienes una bonita boca porque no dar muchas sonrisas a los demás. Mira que tienes para dar no dejes que tu corazón se haga mezquino.
Como dar:
1. Dar de Corazón. V 10 “Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas” Si tu tomas la decisión de ser generoso da de corazón no pienses que estás perdiendo siempre piensa que estas ganando ya que Dios es quien te paga.
2. Dar con Sabiduría. V 3 “Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano,” siempre que vamos a dar debemos ver a quien y para que, no por hacer acepción de personas lo hacemos para ver que esa ayuda no sea para dañar mas a esa persona.
El agradecimiento a lo que Dios ha hecho por nosotros debería llevarnos a ser fieles. Muchos cristianos no volvemos al mundo porque somos agradecidos por lo que Dios a hecho por nosotros y la verdad es que con Jesucristo siempre la pasamos bien a pesar de cualquier dificultad que podamos tener. V 16 “Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;
Ser generoso no es regalar, ser generoso es enseñar a valorar a los demás lo que Dios hace por ellos a través de nosotros o de cualquier otra persona. V 8 “sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.” El texto es muy claro no dice regalar dice Prestar. Esto quiere decir que de alguna manera lo tiene que pagar.
Solo con una mentalidad de dar es cómo podemos recibir. A medida que cumplamos con la ordenanza de ser generosos tendremos tanto que podremos seguir ayudando. V 6 “Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio
Recuerda que ser generoso no solo es dar, la generosidad es el aditivo en nuestras vidas que nos lleva a la prosperidad. Si quieres siempre recibir prepárate para siempre poder dar. Si tú estas dispuesto a compartir siempre tendrás para dar. El que no está dispuesto a compartir nunca tiene ni siquiera para él.


      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.