Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Trabajando por la Paz. Deuteronomio 24.

La paz no es algo que existe como tal, la paz es algo que se elabora, se crea. 
La paz parte de un deseo del ser humano pero se desarrolla a partir de la acción. Que acciones nosotros ejecutamos para lograr alcanzar la paz en nuestra vida.
Dios no solo quería que su pueblo viviera en grupo también quería que aprendiera a vivir en paz con todos sus miembros.
La paz es un estado de reposo de tranquilidad que solo se consigue si se trabaja en conjunto. En un pueblo, una nación o una familia.
Todos los animales tienen instinto de conservación entre los de su misma especie. El único  ser que por ganar o conquistar a los demás se destruye a sí mismo es el hombre. Lucas 9: 25 “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
Como podemos trabajar para conseguir la Paz.
1. Teniendo hogares felices. No se puede buscar cualquier pretexto para acabar con la armonía del hogar. V 1 “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.” Jesucristo dice que no podemos dejar a nuestra esposa por cualquier motivo, “solo porque dejo quemar el arroz”  Mateo 5: 31-32 “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
La única forma de tener hogares felices es si le dedicamos tiempo. V 5 “Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.
2. Teniendo respeto por el derecho al Trabajo. V 6 “No tomarás en prenda la muela del molino, ni la de abajo ni la de arriba; porque sería tomar en prenda la vida del hombre.” la falta de fuentes de trabajo origina conflictos que obviamente acaban con la paz.
3. Manteniendo la honradez. V 7 “Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti.” el respeto por los bienes ajenos contribuye para vivir en paz.
4. Manteniendo buenos mecanismos de salubridad. V 8 “En cuanto a la plaga de la lepra, ten cuidado de observar diligentemente y hacer según todo lo que os enseñaren los sacerdotes levitas; según yo les he mandado, así cuidaréis de hacer.” pero sobre todo evitando la lepra de la envidia, el orgullo. Etc.
5. Respeto por la propiedad privada. V 10-11 “Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él.  23:11 Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, podrá entrar en el campamento” nuestra libertad termina cuando comienza la de los demás.
6. Debe pagarse salarios Justos y sobre todo a tiempo. V 14-15 “porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti. 
23:15 No entregarás a su señor el siervo que se huyere a ti de su amo.
7. Cada quien debe responder por sus actos. 16 “Morará contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere; no le oprimirás
La paz no se puede comprar ni vender. La paz no depende de los demás, la paz nace y se desarrolla en el corazón de cada persona y se trasmite a los demás.