Translate

martes, 25 de marzo de 2014

La Enseñanza clave para el Éxito. Deuteronomio 32.

Muchas son las personas que anhelan ser exitosas en todo lo que hacen pero la verdad es que muy pocas lo consiguen, la razón es muy sencilla, nunca nos enseñaron como lograrlo.
No basta con que los padres soñemos con un buen futuro para nuestros hijos es necesario que los preparemos para que lo consigan. Jehová de los ejércitos no solo desea lo mejor para nosotros él sabe que cada día es una batalla por esta razón el mismo nos entrena. Salmo 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
El enseñar es muy importante, el conocimiento produce en una persona crecimiento, florecimiento y hace que de mucho fruto. V 1-2 “Escuchad, cielos, y hablaré;  Y oiga la tierra los dichos de mi boca. 32:2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; 
Como la llovizna sobre la grama,  Y como las gotas sobre la hierba;
Que cosas debemos enseñar.
1. En lo Espiritual. Quien es nuestro Dios. En lo secular es necesario que enseñemos a nuestros hijos quienes somos y que hacemos. V 3-4 “Porque el nombre de Jehová proclamaré. 
Engrandeced a nuestro Dios.  32:4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta,  Porque todos sus caminos son rectitud;  Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;  Es justo y recto” el Cristianismo moderno tiene un gran problema. No ama a Jesucristo, nadie se enamora de lo que no conoce. Si quieres que tus hijos se enamoren de Dios o de lo que tú haces entonces enséñale. Muéstrale.
2. Respeto, Honra por Dios, por nosotros y por lo que hacemos. V 6 ¿Así pagáis a Jehová, 
Pueblo loco e ignorante?  ¿No es él tu padre que te creó?  Él te hizo y te estableció.” Dios exige honra de parte de sus hijos. Hoy en día muchos padres dejándose llevar por la modernidad permiten que sus hijos los deshonren diciéndoles, cucho, viejo. En lugar de padre o papa. Malaquías 1: 6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
3. Acuérdate de los buenos tiempos para cobrar ánimo. V 7 “Acuérdate de los tiempos antiguos, 
Considera los años de muchas generaciones;  Pregunta a tu padre, y él te declarará;  A tus ancianos, y ellos te dirán.
4. Acuérdate de los momentos malos o difíciles para corregir lo que hacemos en el presente y de esta forma asegurar un buen futuro. V 17-18 “Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido,  A nuevos dioses venidos de cerca,  Que no habían temido vuestros padres. 32:18 De la Roca que te creó te olvidaste;  Te has olvidado de Dios tu creador. 
5. Escuchar consejos de Dios a través de su palabra y de Dios a través de personas sabias. V 28 “Porque son nación privada de consejos,  Y no hay en ellos entendimiento.
6. Creer en lo sobre natura. Muchas personas pierden la oportunidad de recibir un milagro en su vida simplemente porque no creen. V 30 ¿Cómo podría perseguir uno a mil,  Y dos hacer huir a diez mil,  Si su Roca no los hubiese vendido,  Y Jehová no los hubiera entregado?
7. Entender que nuestros actos generan consecuencias negativas o positivas. Depende de lo que hagamos. V 51-52 “por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. 
32:52 Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.” Nosotros cosechamos de lo que sembramos. Gálatas 6: 7 – 9 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 
6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

No basta con que anheles lo mejor para tus hijos o para las personas con quien trabajas, si quieres que ellos logren lo que tú quieres es necesario que se lo enseñes.