Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Como Corregir a Los Hijos. Deuteronomio 25.

Israel ya iba a pasar de ser un gran número de personas a convertirse en una nación fuerte y organizada. El eje principal seria la familia.
Dentro de las tareas difíciles que asumen los padres con sus hijos está la educación, especialmente durante los primeros años de vida. Es en este punto dónde surgen diferentes interrogantes respecto a la crianza. ¿Cómo hacerlo? ¿Ser fuerte o ser suave?  Normalmente no existe una regla básica de cómo corregir a los pequeños sin embargo es importante tener en cuenta que si se realiza de una forma poco adecuada, pueden ocasionarse reacciones y traumas a largo plazo que desencadenarán en finales poco felices. 
Teniendo en cuenta que la sociedad no es más que el conjunto de familias. Era necesario que Israel aprendiera primero como guiar a sus hijos. Quien puede guiar a una familia puede guiar a una nación o a una iglesia. 1 Timoteo 3: 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad  3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
Como gobernar una nación o una familia.
1. Siendo justos. V 1 “” la única forma de ser justos es dejando atrás todo lo malo que hayamos vivido en nuestra infancia. Algunos dicen como me trataron, así los trato. Debemos renovar nuestra manera de pensar. Efesios 4: 17 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
2. El Castigo debe ser proporcional a la falta. V 2 “Y si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez le hará echar en tierra, y le hará azotar en su presencia; según su delito será el número de azotes.
3. El Castigo debe enseñar nunca debe avergonzar al castigado. V 3 “Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos.” nunca ridiculicéis a tus hijos sobre todo cuando están en público. No le pongas apodos. No lo insultes esto te hará ver como su enemigo y no como su padre o madre.
4. Que tus amenazas o promesas de castigo sean coherentes, algo que verdad puedas cumplir. V 12 a “le cortarás entonces la mano
5. Si Prometes que vas a castigarlos así te duela en el alma cumple de lo contrario perderás autoridad. V 12 b “no la perdonarás.” Por eso piensa muy bien que castigo vas a imponer.
6. Valora el trabajo de los demás, así como castigas también aprende a galardonara a quien lo merece. V 4 “No pondrás bozal al buey cuando trillare.
7. Se honesto para que los demás también puedan serlo. Recuerda que tú como padre eres ejemplo y modelo para tus hijos o para las personas que tienes a tu cargo. V 13-14 “No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica,  25:14 ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño.
8. Enseña a tus hijos a proteger la familia, una familia unida y libre de egoísmo se cuida del uno al otro. V 5 “Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.” hoy no necesitamos casarnos con nuestra cuñada para poderla ayudar, si esta en tus manos ayudar hazlo de todo corazón.
 
Gobernar es mucho más que mandar, es corregir pero ante todo es enseñar. Para esto es necesario tener mucha paciencia, mucho amor y estar dispuesto para hacerlo. Si no sabes cómo pídele a jehová que te llene de su santo espíritu.