Translate

martes, 4 de marzo de 2014

No solo de Pan vive el Hombre. Deuteronomio 8.

El hombre por naturaleza tiende al acomodamiento a lo bueno o a lo malo. En muchos casos ese acomodamiento termina en resignación. Dios quiere que vivamos cómodos pero no acomodados. Vivir cómodos  es estar bien, disfrutar lo que tenemos y luchar cada día por ser mejores.
El acomodamiento o resignación es tener miedo al riesgo no querer avanzar para lograr algo mejor.  Uno de los factores que hace que el hombre se acomode es el tenerlo todo y no costarle nada.
El pueblo de Israel a pesar de vivir en el desierto lo tenía todo. V 4 “Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.” y ahora iba a pasar a una tierra de mejores condiciones donde le ofrecía mayor comodidad. V 7-9 “Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;  8:8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;  8:9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre.
La preocupación de Dios era que ahora que el pueblo iba a estar mejor le llegue el acomodamiento de tal manera que se olvide de él. V 11- 14 “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 
8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,  8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 
8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
Para hacer que el pueblo fuera dependiente de él, Dios le genero necesidad. V 3 a “” solo la necesidad nos hace avanzar. Muchos de los grandes descubrimientos que hoy disfrutamos se originaron por cubrir una necesidad. Tus hijos deben saber que el que provee eres tú como padre y que si ellos no están sujetos en obediencia tú podrías quitarles cualquier privilegio de los cuales ellos cuentan. Dios le hiso ver al pueblo que es él quien puede dar alimento y también lo puede quitar.
Como avanzar hacia el éxito.
1. No le tengas miedo a las pruebas. Pruébate a ti mismo, esto te servirá para saber quién eres en realidad y de que estas hecho. Probarse es exigirse saber que tanto puedo dar.  V 16 “que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;
2. No creas en tus propias fuerzas. No creas que tu lo puedes todo. V 17 “y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.” siempre es bueno reconocer nuestros límites. Esto nos ayuda a prepararnos.
3. Acuerdate de Dios. Nosotros tenemos el poder para hacer las  riquezas pero porque Dios nos ha facultado para eso. V 18 “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
4. Reconoce que los errores producen consecuencias negativas. V 5 “Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.
5. Recuerda que en esta vida no todo se compra con plata. Recuerda que no solo de pan vive el hombre. 3 b “” pequeños detalles como una frase de amor, un abraso, un beso pueden transformar la vida de una persona. Tus hijos no solo necesitan tu dinero, también te necesitan a ti.

No solo de pan vive el hombre de nada sirve que tu trabajes de día y de noche para tu familia si ellos no pueden contar contigo. Tampoco les des todo gusto, debes en cuando generales necesidad parta que valoren lo que tienen.

      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.