Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Un Pueblo con Urbanidad. Deuteronomio 23

Dios quería que su pueblo fuera totalmente diferente a los demás. Cuando el pueblo salió de Egipto era muy numeroso pero era tan solo un montón de gente. Solo las normas lo constituirían en un verdadero pueblo. Normas espirituales. Y normas de comportamiento que eles permitiría vivir muy bien en comunidad.
Un pueblo sin normas es un pueblo que no sabe que es lo que quiere y para donde va esto lo convierte en tan solo un gran montón de gente.
Dios no solo quiere gente amontonada en los templos o en los estadios, el quiere un pueblo especial que lo ame y lo adore.
Urbanidad son las normas que nos llevan a tener unComportamiento correcto y con buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás.
La urbanidad se ve reflejada en nuestro comportamiento con los demás y nuestro comportamiento con el medio en el cual vivimos.
Ser cristiano es mucho más que tan solo estar esperanzado en  recibir un milagro. Ser cristiano es tener una forma de vida excelente que sirva de ejemplo al mundo entero.
Qué tipo de normas debemos tener en cuenta para poder vivir muy bien en comunidad.
1. Todo ser humano debe ser productivo. V 1 “No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril” para Jesucristo es necesario que todos den fruto. Juan 15: 16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” el requisito para llegar a ser discípulos de Jesús es producir frutos.  Juan 15: 8 “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.”  quien no lleva fruto Cristo lo hecha fuera. Juan 15: 2 “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
2. Deve tener sentido de Unidad. Bastardo es una persona procreada fuera del matrimonio pero también se refiere a alguien indeseable, alguien que tiene malas intenciones. V 2 “No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová.
3. No debe ser Egoísta. V 4 “por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte” paran vivir bien en comunidad se requiere ser colaborador. Estar dispuesto ayudar a los miembros de su comunidad.
4. Debe evitar lo malo para él y para los demás. V 9 “Cuando salieres a campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala.
5. No debe ser Inmoral. V 10 “Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él” no puede dar mal ejemplo a quienes conviven a su lado.
6. Debe conservar la buena higiene personal y del lugar donde vive. V 13 “tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;” nosotros somos los responsables no solo de la buena apariencia del lugar en el que estamos, también somos responsables de la contaminación de la atmosfera. No tires basura en la calle, no provoques humo de manera descontrolada. Etc.
La urbanidad no solo nos enseña a comportarnos bien  con la naturaleza, también es necesario comportarnos bien con los demás. Nada pierdes si dices buenos días, gracias o por favor. Antes por lo contrario siempre terminaras ganando.
Debemos cuidar nuestro espacio como si el que viviera en ese lugar fuera Dios en persona. V 14 “porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti.
7. Cuando ofrezca algo debe dar siempre lo mejor. Sea a Dios o a cualquier persona con quien se haya comprometido. V 18 “No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.
8. No ser un Aprovechado de la necesidad de los demás. V 19 “No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.
9. Debe ser persona de compromiso. V 23 “Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

La urbanidad son normas que nos enseñan a tener una vida de excelencia, hoy en día ya no se las tiene en cuenta. Jesucristo quiere que nunca nos olvidemos de esas buenas costumbres. Trata a los demás como quieres que te traten. Recuerda tu no solo eres dueño de tu casa también lo eres del mundo. O si te consideras hijo de Dios tal vez podrías decir no soy dueño del mundo… pero soy hijo del dueño.