Translate

viernes, 21 de febrero de 2014

Recordar es Vivir. Deuteronomio 1.

No siempre es malo recordar el pasado depende de qué forma lo hacemos. En el mundo existe una frase que dice: el que desconoce la historia está condenado a vivirla. 
El pueblo de Israel había pasado muchas dificultades pero también había tenido la bendición de poder disfrutar de manera directa el poder de Dios. El tiempo pasa y las nuevas generaciones no conocían lo que sus padres habían tenido que vivir. Deuteronomio pretende recordar a las nuevas generaciones las maravillas y problemas que sus antepasados tuvieron que vivir.
Otra fase muy popular dice: padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres, este fenómeno es muy usual en la sociedad. Encontramos padres que han sido muy dedicados a su trabajo y por eso lograron amasar una muy buena fortuna, los hijos vivieron como ricos pero como lo único que hacían era gastar pronto se acabaron el fruto del trabajo de sus padres y por lo tanto a sus propios hijos es decir a los nietos de los hombres trabajadores ya no les toco más que vivir en pobreza.
En todo grupo organizado debe haber un plan de trabajo, un proyecto o una meta que alcanzar. Lucas 14: 28-29 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 
14:29 
No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él
El hacer el proyecto es algo importante pero de nada o de muy poco serviría si no se implementan medidas de control para poder establecer con certeza si esos planes se pueden realizar.
Una muy buena forma de saber cómo vamos con nuestro proyecto es el hacer un balance general de lo que estamos realizando. Esto no solo es válido para las empresas también es muy bueno que lo hagamos de manera personal.
Deuteronomio no es más que esa especie de balance que hacia moisés frente a las gestiones del pueblo. Con este ejercicio Moisés pretendía establecer algunas cosas tales como:
1. Que  era lo que impedía que el pueblo avanzara en sus metas.
1.1. Se acomodaba muy rápido a cualquier situación favorable en el momento. V 6 “Jehová nuestro Dios nos habló en Horeb, diciendo: Habéis estado bastante tiempo en este monte” el acomodamiento hace que no nos esforcemos. Que trabemos sobre lo seguro sin explorar nuevas cosas, el acomodamiento nos hace perder la capacidad de innovar en nuestra vida o en nuestros negocios. El acomodamiento genera pobreza.
1.2. No enfrentaban los Problemas. V 7 “Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.
1.3. No tomaba lo que le pertenecía. No actuaba. V 8 “Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.
Los proyectos están hechos para dar buenos resultados. V 11 ¡Jehová Dios de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido!” a medida que las cosas crecen también crecen los problemas. 12 ¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos?
2. Que hacer cuando los proyectos dan resultado y las cosas empiezan a crecer.
2.1. Debe trabajarse en equipo. V 13 a “Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus,” el trabajo entre dos o más se vuelve productivo y eficaz.
2.2. El Equipo debe ser el mejor. V 13 b “varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga por vuestros jefes.” si queremos ser los mejores debemos tener a los mejores. Esto no quiere decir que debemos hacer acepción de personas, esto quiere decir que debemos prepararnos, debemos entrenar fuerte para llagar a ser los mejores.
2.3. Animandonos los unos a los otros y sobre todo a los nuevos. V 38 “Josué hijo de Nun, el cual te sirve, él entrará allá; anímale, porque él la hará heredar a Israel.
2.4. Evaluando lo que queremos y lo que tenemos. Es importante conocer nuestras fortalezas pero también nuestras debilidades. V 22-23 “Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar. 
1:23 Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu.
2.5. Depender de Dios. De nada sirve tener la mejor preparación, los mejores recursos si no contamos con el respaldo de Dios. V 29-30 “Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.  1:30 Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.
Las cosas se aprenden de manera más fácil en base a la repetición y la práctica, no importa cuántas veces tengas que repetir algo si es necesario para aprender entonces hazlo. Recuerda el acomodamiento genera mediocridad y pobreza.



      


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.